Linea de Castilla

Fué la primera línea en construirse, y entró en servicio el 2 de Octubre 1846. Constaba de 52 torres y unía Madrid con Irún.

Relación de las torres

Sección 1ª

Sección 2ª

Sección 3ª

Sección 4ª

Sección 5ª

Sección 6ª

Sección 7ª

Sección 8ª

Sección 9ª


Extractos de noticias

Plan de Telégrafos

Real órden disponiendo la normativa para que en breve se ejecute el plan general de telégrafos
Gaceta de Madrid nº3461 6/03/1844

Anuncio de conclusión de las tres primeras torres.

"Estando concluidas las tres primeras torres telegráficas de la línea de Madrid á Irun que han de servir de escuela práctica, asegurados los fondos necesarios para la construcción de las demas, y autorizada competentemente por Real órden de 16 del actual esta dirección general ha señalado el día 14 de Julio próximo, y hora de las doce de la mañana, para el remate de las 43 que restan por construir en la referida línea, el cual se verificará en esta corte en la sala de costumbre, en actos separados y a continuación unos de otros, en los términos siguientes:
En el primero se rematarán las cinco torres que faltan del distrito de Madrid.
En el segundo las 10 del distrito de Valladolid.
En el tercero las 12 comprendidas en la provincia de Burgos.
En el cuarto las cinco de la provincia de Álava.
Y en el quinto finalmente las 11 comprendidas en la provincia de Guipúzcoa.
En el mismo día y hora se subastarán en las capitales de las provincias de Valladolid, Burgos, Álava y Guipúzcoa. las torres telegráficas que quedan indicadas corresponder a cada una de ellas, en los gobiernos políticos respectivos, donde estarán de manifiesto el plano, presupuesto y condiciones según las cuales se han de ejecutar, y en Madrid lo estarán en la portería de esta dirección general; en el concepto de que, a fin de asegurar el resultado del remate, no se admitirá propuesta alguna sin que se deposite el que la hiciere, según práctica en tales casos, la cantidad de 1000 rs. vn. por cada torre de las que comprenda el remate respectivo.
Madrid 18 de Junio de 1845.-M. v. y Limia.
"
Gaceta de Madrid, nº3931 19/06/1845

Disposiciones para el servicio

Disposiciones para el uso del telégrafo.
Gaceta de Madrid, nº4459 28/11/1846