BASALUZEKO TORREA

LC41_Basaluzeko_Dorrea1_JIZ_m.jpg
Imágen cedida por JIZ, otras fotografías: 1 y 2

Otras denominaciones:

Torre de Basaluce
Basaleku
El Telégrafo
El Castillo

Situación:

Alsasua/Altasu (Navarra)

Línea:

General Línea de Castilla

Orden:

Torre nº 41
<<Torre anterior<<
>>Torre siguiente>>

Coordenadas:

UTM Huso 30, X 568196, Y 4747914 (se requiere el plug-in SilverLight para la visualización)
GEO WGS84 Lat. 42º 52' 50" N. Long. 2º 9' 53" W.

Comentarios:

Según Zufiaurre (1987), "está enclavada en la localidad de Alsasua, en la ladera NE. de la sierra de Urbasa, sobre el cruce de carreteras de Irubide [...] Es conocida con el nombre de "Basaluzeko Torrea", y es la única que se conserva exteriormente completa (de las torres estudiadas por Zufiaurre)."

"Basaluzeko Torrea. Se localiza en la Sierra de Urbasa, sobre el cruce de carreteras de Irubide. Su estructura de base cuadrada es de unos 7,3 metros. La única abertura de que dispone la planta baja son tres aspilleras en cada cara. La primera planta está situada a unos 3 metros del suelo, a cuya altura está la puerta de entrada a la torre con escalera que debió ser exterior. En los tres lados restantes dispone de un amplio hueco para la ventana. La altura de la planta es de unos 3 metros aproximadamente. La segunda planta es de similares características a la primera, con la salvedad de que dispone de ventana en los cuatro lados. Se presupone que la cubierta era horizontal, a modo de terraza.
La fábrica del edificio es de piedra de sillería en la base, las cuatro esquinas, el contorno de cada planta, la cubierta y los huecos de la puerta y ventanas. El resto de paredes son de mampostería. El interior se halla vacío con trazas de lo que debió ser una escalera de caracol, de 1,2 m de diámetro, en el ángulo derecho, que comunicaba las tres plantas y la terraza."
parquesnaturales.com

Conservación:

Conserva las cuatro fachadas, sin azotea.
En la década de 1970 se intentó sin éxito llevar a cabo su restauración, actualmente existe un anteproyecto para su restauración pendiente de aprobación.

Referencias:

(Ajamil, 2014)
Zufiaurre
Ayuntamiento de Alsasua