Almendros

LB11_Almendros_antena.jpg_.jpg
Esta es la zona donde se levantaba la torre telegráfica.
Detras de la suave elevación donde se eleva la antena,
se encuentra la ermita de la Concepción.
Jesús López Requena.

Otras denominaciones:

Las Cruces

Situación:

Almendros (Cuenca)

Línea:

General Línea de Barcelona

Orden:

Torre nº 11
<<Torre anterior<<
>>Torre siguiente>>

Coordenadas:

UTM Huso 30, X 510970, Y 4420326 (situación aproximada) (se requiere el plug-in SilverLight para la visualización)
GEO WGS84 Lat. 39º 55' 58" N. Long. 2º 52' 17" W..

Comentarios:

No queda rastro alguno de la torre, ni de topónimo relacionado con el Telégrafo, ni en la cartografía del IGN ni en la catastral. Ni los residentes en Almendros ni su Ayuntamiento tienen noticia de torre telegráfica alguna. En las cercanías de la antena de radio hay restos de enlucido que probablemente pertenecieran a la torre telegráfica pero, desgraciadamente, la zona ha sido usada como escombrera y estos restos se mezclan con otros mucho más modernos.
La zona tiene una perfecta visibilidad de las torres anterior y siguiente, que también están destruidas. Así pues, se toma como punto de ubicación la cota de 895 metros al Sur del camino y dentro del término de Almendros, junto a la antena de radio.

Torres Mena menciona la torre al hablar del pueblo: “Villa del partido judicial de Tarancón, en cuyas inmediaciones se distinguen una casa de hortelano, la ermita de la Concepción y la torre telegráfica”. Esta torre se desamortizó en 1874 y, en la escritura de su venta, se dice que estaba "situada próxima a la ermita de la Concepción".
En esta torre sirvieron el torrero alumno D. Francisco de Bustos, a partir del 30 de marzo de 1850, y el torrero de 1ª clase D. Cayetano Iglesias, tras su corto paso por Tarancón, a partir del 29 de agosto de 1855 y ella fue el marco de su quebrantada salud y sus infortunios personales, que le llevaron a presentar su dimisión en febrero de 1856.

Conservación:

Desaparecida. En el momento de su venta por el Estado, en 1874 se encontraba "en estado ruinoso" y se subastaba "con el hierro que existe pues la cubierta de plomo y otros efectos han desaparecido sin saber cómo".

Referencias:

(Jesús López Requena, 2008)
(Jesús López Requena, 2010)